viernes, 1 de diciembre de 2017

PIEZA DEL MES: DICIEMBRE 2017

"Juego de altar de sor Dominga"

Desde el día 1 de diciembre los visitantes del museo carrionés, pueden contemplar el conjunto de obras de orfebrería conocido en la clausura como: el “juego de altar de sor Dominga”, una obra contemporánea realizar por Feliciano CB. Se ha seleccionado esta pintura en relación con la vinculación de este taller de orfebrería con Carrión de los Condes y su comarca.

En todo monasterio siempre se destacan los ornamentos y vasos sagrados empleados en el culto divino. En el caso concreto de Santa Clara de Carrión de los Condes, a pesar de contar históricamente con varias piezas destacables de distintas épocas, únicamente se conserva completo un “juego de altar”, de factura contemporánea e integrado por: seis candelabros de diferentes tamaños (parejos dos a dos), las vinajeras con su bandeja, un lavabo (bandeja y jarra), el copón, un cáliz y una custodia donde exponer el Santísimo. Dicho conjunto de orfebrería fue ejecutado en diferentes fases por Feliciano C.B. y se encargó ex profeso con motivo de la toma de hábito de sor Dominga María (Dominga Martín Martín). En 2001 se encargó y realizó la custodia para su toma de hábito el 3 de junio de 2001. Para sus votos temporales del 3 de noviembre de 2002 las clarisas de Sigüenza bordaron el mantel del altar y para su profesión solemne del 6 de agosto de 2005 se encargó el resto del juego de altar: cáliz, copón, vinajeras, lavabo y seis candelabros. 

Feliciano joyeros, recoge el testigo histórico de los talleres de orfebrería palentina que tradicionalmente dieron servicio a la diócesis, por ello algunas de sus creaciones se ubican en diferentes templos, cofradías o comunidades de la misma. Las creaciones de Feliciano joyeros vienen a suplir las pérdidas o carencias de objetos personalizados, frente a las obras seriadas imperantes.


PARA SABER MÁS...

IMPORTANTE:


Durante un mes, y de manera rotatoria, a lo largo de todo el año, el visitante podrá conocer obras que habitualmente permanecen en el ámbito de la clausura.

Ésta iniciativas trata de mostrar diferentes obras de arte reservadas a la intimidad de estos muros.

Surge para compartir la belleza, y que ésta siga ejerciendo la función para  la que fue creada, bien el culto, devoción particular, etc.





No hay comentarios:

Publicar un comentario